viernes, 21 de septiembre de 2018

INSTRUMENTAL ODONTOLÓGICO



¿QUE ES UN INSTRUMENTO ODONTOLÓGICO?



Un instrumento de uso dental es aquel necesario para la realización de las diferentes técnicas buco-dentales. El conocimiento de este instrumental, así como su manejo es imprescindible para la realización de forma eficaz y eficiente de los tratamientos dentales.




En todos los instrumentos de uso dental se diferencian dos partes:  – Parte inactiva o mango: Es aquella por la que se sujeta el instrumento. Generalmente rugoso para evitar así que se resbale, además de mejorar la prensión. 
– Parte activa: es aquella que se utiliza para la realización de la función para la que está diseñado el instrumento. Dependiendo del tipo de instrumental variará la forma de la misma.






Las herramientas dentales se han utilizado desde los primeros días de la civilización humana. Ya en el año 7000 ac en el valle del Indo, que incluía el actual Pakistán, los artesanos relacionados con los dientes trataban los problemas dentales con un taladro de arco que se utilizaba normalmente para hacer fuego o para trabajar la madera. Ahora, miles de años después, los dentistas utilizan una amplia gama de instrumentos especializados. La odontología, como todos los campos de atención de otros problemas de salud, continúa siendo reforzada por los últimos avances tecnológicos. La tecnología láser, por ejemplo, se espera que reemplace al taladro dental normal que en la actualidad causa molestias a los pacientes y a muchos con su irritante sonido y vibraciones.


Sondas

Cuando un paciente acude a una revisión dental general, el dentista utiliza un número de diferentes tipos de sondas de mano de acero inoxidable o herramientas puntiagudas. Los más comunes se llaman sondas de hoz o contra ángulos rectos. Al meter suavemente la punta de estos instrumentos en los dientes del paciente y las encías, el dentista puede medir la profundidad de las bolsas de las encías y buscar huecos en el esmalte para determinar las encías y la caries dentales. Las sondas también pueden localizar fisuras y problemas que se están desarrollando con una corona o un puente.



Equipo de succión



Mientras que el dentista o higienista dental trabajan con un paciente, una cantidad en exceso de saliva se acumulará en la boca. Un instrumento de succión, llamado un extractor de saliva, elimina la humedad acumulada. Los rollos de algodón también se utilizan para absorber la sangre, los escombros dentales y la saliva. Normalmente, el dispositivo de aspiración se coloca en el área de la mandíbula inferior del paciente dentro de la fila inferior de los dientes para recoger el exceso de humedad durante los procedimientos.



Taladro

El taladro del dentista tiene una parte que gira rápidamente que hace agujeros en el diente para eliminar el material desintegrado, o placa, de una cavidad. Mientras que el diente se está perforando, los diminutos chips de diamante en la punta de la broca erosionan la placa y el esmalte dañado. Una vez que la placa se quita de los dientes, las bacterias no tienen otro lugar para vivir, por lo que no pueden aparecer más caries. El agujero se llena con un material que hace que el diente sea más fuerte y ayuda a prevenir daños adicionales. La broca dental, o una fresa, es muy duradera y capaz de soportar la alta cantidad de calor que se genera con la rotación rápida. También se produce un número de formas diferentes de fresas que tienen cada uno sus propias capacidades de corte.



Espejo

Los dentistas utilizan un espejo redondo en el extremo de una pluma de acero inoxidable para ver el interior de las partes ocultas de la boca y los dientes. Particularmente buscan encías rojas, hinchadas o sangrantes, dientes con caries y las áreas donde el sarro está fuertemente acumulado. Cuando los dentistas no pueden ver la boca con visión indirecta, usarán el espejo para reflejar la luz desde arriba de la silla del paciente en las superficies internas oscuras.





Pinzas

Las pinzas dentales, que extraen los dientes, se compone de un pico, cuello y mango. El pico se hace para tomar un diente que se encuentra en una parte específica de la boca. Está diseñado para encajar herméticamente alrededor del diente. Las pinzas de pico, por ejemplo, pueden ser especialmente anguladas para extraer los caninos superiores, laterales superiores o premolares. Debido a su función, estos instrumentos también se conocen como pinzas de extracción.



Herramientas de relleno

Los instrumentos de relleno se utilizan para llenar los vacíos alrededor de los dientes y encías. Estas herramientas de mango largo tienen extremos planos, gruesos para empujar el material de relleno con la cantidad necesaria de presión. Llenan completamente los huecos abiertos. Los instrumentos de relleno de la cavidad dental están hechos en ambas versiones de un solo extremo y doble final. También vienen en diferentes tamaños y estilos.



INSTRUMENTAL ARTICULADO

FORCEPS

 forces para extracciones


RECOMENDACION:

el ministerio de salud recomienda



viernes, 14 de septiembre de 2018

SALUD BUCAL

Salud bucal

​Una boca y unos dientes saludables son una parte importante del bienestar de un niño. Agregar a un profesional dental como recurso a su sistema de apoyo puede brindar tranquilidad continua a toda su familia.

La salud bucal afecta a todos los aspectos de nuestras vidas, pero con frecuencia se da por sentado. La boca es un reflejo de la salud de su cuerpo. Puede mostrar signos de deficiencias nutricionales o infección. Las enfermedades sistémicas, las que afectan al cuerpo entero, podrían ponerse de manifiesto debido a lesiones en la boca u otros problemas bucales.
Joven o adulto su salud oral es importante. La mayoría de los estadounidenses hoy en día disfrutan de una excelente salud oral y están conservando sus dientes naturales durante toda su vida, sin embargo, las caries siguen siendo la enfermedad crónica más prevalente de la infancia. Unos 100 millones de estadounidenses no ven a un dentista cada año, a pesar de la prevención de enfermedad que  los exámenes dentales periódicos y buena higiene bucal pueden ofrecer. Muchas personas creen que sólo tienen que ver a un dentista si están adoloridos o si algo está mal, pero las visitas dentales regulares pueden contribuir a una vida de buena salud oral. Si usted está experimentando dolor dental, no evite ver a un dentista. Con los avances de la odontología, diagnóstico y tratamiento son más sofisticados y cómodos que nunca.

Puede practicar una buena higiene bucal si se cepilla los dientes siempre dos veces al día con una pasta dentífrica fluorada aceptada por la ADA, limpiando entre los dientes una vez al día con seda dental u otro limpiador interdental, sustituyendo el cepillo de dientes cada tres o cuatro meses, llevando una dieta equilibrada y limitando los tentempiés entre comidas. El dentista también podrá recomendar un enjuague bucal como parte de su higiene bucal habitual. No olvide programar revisiones dentales con regularidad para poder mantener su sonrisa, y usted, saludable.

viernes, 7 de septiembre de 2018

Las Caries

LAS CARIES




Definición

Las cavidades se refieren a la caries dental, que ocurre cuando los tipos específicos de bacterias producen ácido que destruye el esmalte del diente y su capa subyacente, la dentina.




Signos y Síntomas
Tres posibles indicaciones de que se tienen caries son dolor de diente, sensibilidad del diente al azúcar bebidas frías o calientes o dolor mientras mastica.








Causa

Muchos tipos diferentes de bacterias viven en nuestras bocas y se acumulan en los dientes en una película pegajosa llamada placa dental. Cuando comemos y bebemos, estas bacterias producen ácidos que pueden disolver la capa protectora debajo de la placa retenida. El ácido elimina minerales del esmalte, que si no se trata puede causar una carié. La descomposición comienza en la parte principal del diente (esmalte) y como el esmalte se descompone el decaimiento puede ir más profundamente en la dentina y, finalmente, puede alcanzar el nervio (pulpa) del diente.



Prevención

Hay una variedad de vías para ayudar a prevenir las caries que incluyen:

Cepillarse los dientes y usar el hilo dental todos los días; esto ayudará a reducir la cantidad de placa dental y las bacterias en la boca.

El consumo de alimentos azucarados o con almidón con menos frecuencia durante el día para ayudar a reducir la cantidad de ácidos que dañan los dientes en la boca.

El uso de crema dental con flúor, que fortalece los dientes, así como tratamientos de fluoruro proporcionados por el dentista o tomar suplementos de fluoruro según lo recomendado por el dentista.

El uso de enjuagues bucales antibacterianos para reducir los niveles de bacterias que causan caries.

Goma de mascar sin azúcar o con xilitol ; esto puede ayudar a disminuir el crecimiento bacteriano.


Tratamiento

En los adultos, los dentistas pueden aplicar selladores en molares que tienen los primeros signos de caries en los dientes, siempre y cuando la descomposición no ha destruido el esmalte. Una vez que el esmalte se ha comprometido de forma irreversible, su dentista tendrá que obturar el diente. En casos más graves, un tratamiento de conductos (endodoncia) puede ser necesario.

En niños, los dos molares de bebé y molares permanentes pueden ser sellados. Los dentistas también pueden aplicar barniz de flúor en ambos dientes primarios y permanentes para protegerlos contra las caries.

ENFERMEDADES BUCALES



Las 5 enfermedades bucales más comunes

Cuidá la salud de tu boca, visitá al odontólogo por lo menos dos veces al año para que tengás una buena higiene bucal que te ayude a evitar enfermedades periodontales.







Es muy importante contar con una sonrisa blanca y saludable que, en caso de no cuidarla adecuadamente, puede ser afectada por las incómodas infecciones.

Cabe mencionar que las enfermedades bucales no solo afectan la zona de la boca, sino que también impactan en diversas partes del organismo del ser humano; por lo que es importante tener una correcta higiene que garantice la eliminación de bacterias.

Por ello, consultamos al odontólogo Carlos Eduardo Aráuz, colaborador de jornadas odontológicas en Operación Sonrisa, quien manifiesta la necesidad de visitar al odontólogo entre cada seis meses o al menos una vez al año, para evitar algunas enfermedades comunes que afectan la zona bucal.


Caries
Puede ser una o varias grietas que se presentan en los dientes, causadas por los ácidos de los alimentos en descomposición. Se registra en la parte exterior y puede afectar el nervio, ocasionando un dolor agudo que puede provocar la pérdida de la pieza dental. Entre sus causas, la deficiente higiene bucal y la ingesta de comida azucarada favorecen su aparición.



Gingivitis

Se genera por un mal cepillado de dientes, el escaso uso de hilo dental y el tabaquismo. Consiste en la inflamación de las encías causada por un proceso infeccioso (bacterias) o la acumulación de placa bacteriana y sarro. Si no es atendida a tiempo, puede afectar el hueso y convertirse en una periodontitis.


Periodontitis
Es una infección progresiva de las encías y pérdida del hueso alrededor del diente, lo que provoca el desprendimiento de las piezas dentales. La mayoría de los casos es consecuencia de la acumulación prolongada de placa bacteriana y sarro en los dientes. Sus síntomas principales son: enrojecimiento intenso de la encía, inflamación sin dolor y sangrado leve al comer o durante el cepillado.



Cáncer bucal
Cuando no existe una limpieza adecuada, la boca puede albergar muchos gérmenes y bacterias, que ocasionan este tipo de enfermedad. Se manifiesta a partir de cualquier llaga, inflamación o úlcera que dure mucho tiempo. Algunos factores de riesgo que detonan el padecimiento son: tabaquismo, alcoholismo, dieta deficiente en vitaminas A, E, y hierro, una infección viral o la exposición excesiva al sol.


Halitosis
Una mala higiene bucal, caries y el tabaquismo son las causas del mal aliento en los adultos. Es importante visitar al dentista para que realice un diagnóstico y recete un tratamiento adecuado.

Según el doctor, la clave para la prevención de las enfermedades bucales está en tener una correcta higiene, a través de las buenas costumbres y técnicas en el cepillado de los dientes .




INSTRUMENTAL ODONTOLÓGICO ¿QUE ES UN INSTRUMENTO ODONTOLÓGICO? Un instrumento de uso dental es aquel necesario para la r...

Popular Posts